ecomsa@ecomsa.es| 95 223 10 52
05
JUL.
2020

Plato típico malagueño: Los espetos.

Tags : ,
Posted By :
Comments : 0

Si eres malagueño ya sabrás de sobra lo que son los espetos. Un manjar para muchos de nuestra tierra. 

Si eres de cualquier otra parte del mundo, quizás no sepas lo que es. Así que, empecemos por lo básico: ¿Qué son los espetos?

El espeto es un plato típico de Málaga, e incluso de la costa de Granada. Consiste en espetar (atravesar el pescado) en finas cañas para posteriormente asarlo con leña en la propia arena de la playa. 

Si alguna vez has visitado nuestra provincia y has paseado por nuestro paseo marítimo, quizás has visto en alguna ocasión a algún cocinero frente a una barca cocinando un pescado. Ahí es donde se espeta. 

¿Qué solemos espetar? Principalmente sardinas, pero es cierto que muchos otros pescados se pueden cocinar con la misma técnica, por ejemplo, el calamar, los jureles, las lubinas, etc. 

No todo el mundo sabe realizar esta técnica correctamente, pues aunque parezca sencilla, requiere de mucha experiencia y conocimientos. 

¿Queréis saber algunas curiosidades sobre esta técnica? ¡Empecemos!

  1. Esa fina caña en la que hemos dicho anteriormente que se ensarta el pescado está hecha a partir de cañas de azúcar que se cortan y se afilan posteriormente. Tras ello, se introducen en cubos de agua para humedecerlas y ya se pueden colocar sobre las brasas.
  2. En Málaga, concretamente en el Paseo Marítimo de Antonio Machado, existe una estatua de un espetero en honor a la tradición de esta profesión. La estatua se encuentra junto a la playa de La Misericordia y fue inaugurada en 2006.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la gastronomía de Málaga, queremos saber un poco más sobre vosotros. ¿Cuál es el plato típico de vuestra tierra?

Acerca del Autor

Responder

*

captcha *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.